domingo, 27 de septiembre de 2015

Reseña: El Astrolabio de las Hadas - María Alejandra Ocando


"El gran herrero-mago Hefes, es convocado por el Concilio del Atardecer, para traer de regreso el Astrolabio de las Hadas, único artilugio que puede salvar de su extinción, al portentoso Reino de Eala.
Pero el sorprendente aparato está perdido, y para hallarlo ha unido el destino a un trío muy dispar: Met el rey de los gnomos, Cerín el duende-bufón de la corte de los gigantes y el propio hacedor del Astrolabio, Hefes. 
El viaje por todo Eala, estará plagado de aventuras, hazañas extraordinarias, fascinantes seres de la magia y poderosos enemigos. Cada paso en el camino, llevará a Hefes a superar pruebas y rescatar impresionantes criaturas; para descubrir al final el misterio de su origen, y cumplir así con su destino: convertirse en la leyenda más grande, del Reino de Eala"

La lectura y reseña de este libro ha sido organizada por el Club de Lectura Un libro en cada puerto y el ejemplar nos ha sido cedido por Proyecto Atenea; ¡Muchas gracias!

El Astrolabio de las Hadas es la primera parte de una trilogía escrita por María Alejandra Ocando en la que se nos presenta un mundo de fantasía -al parecer paralelo al nuestro pero invisible para los ojos de un humano- el cual está siendo corrompido como nunca antes. Para frenar esta horrible destrucción, distintas razas mágicas de este reino se reúnen en un concilio para debatir cual sería la mejor forma de recuperar el preciado astrolabio. Hefes, creador de este, parece ser el mejor candidato y lo acompañará el rey de los gnomos Met y mas adelante, un duende de lo más pesado y hablador, Cerín.

Mi relación con esta novela ha sido una mezcla de amor-odio. Por un lado, tanto la ambientación como la trama principal me resultaban muy interesantes, tiene una sinopsis que promete aventuras y acción. Sin embargo, estas parecen quedar en un segundo plano. La historia tiene descripciones y narraciones profundas que en principio me parecían interesantes pero que con el paso de las páginas se me hacían algo pesadas, estaba continuamente deseando que llegase algo de acción pero cuando por fin ocurría, esta solo duraba un par de páginas. Quizá por este hecho hasta la mitad de la novela me costó mucho seguir la lectura.


La prosa es algo que también me ha confundido, para ser un libro destinado a un público más infantil considero que este se perdería al encontrarse con términos que no son del todo cómodos para un niño. Además, en mi opinión los jóvenes necesitan en un libro mucha acción que los mantenga enganchados y una lectura ágil para que no se terminen aburriendo. Por otro lado, me ha agradado mucho la cantidad de valores que se enseñan en cada capítulo, la autora los transmite de una manera muy natural ya que son los mismos personajes de la historia los que aprenden estas lecciones tras errar en su forma de pensar o actuar, los numerosos acertijos que aparecen en la historia también los considero un punto a favor en la lectura, ¡a mi me encantan!

Los personajes principales son sin duda lo que más he apreciado en la historia. Hefes me parece un personaje totalmente entrañable; es sin duda el ser más humilde y noble (pese a ser despreciado por casi todas las criaturas mágicas por su condición de medio-humano). Aprende de absolutamente todo lo que vive, por muy insignificante que parezca él siempre saca una lección y a la vez, considero que es el personaje que más termina enseñando a los demás. Met sin embargo me ha parecido algo insoportable, entiendo que la autora presente un personaje algo arrogante con su sarcasmo ya que es más fácil observar luego el cambio que se va produciendo en él (cambio a mejor, gracias a dios). Cerín es un personaje que he agradecido un montón, desde el momento en que se une al grupo la lectura se hace más amena con sus locuras y su charlatanería (aunque a Met no termine de hacerle gracia). Además, la aparición del personaje en aquel castillo me hizo bastante gracia.

En definitiva el libro me ha gustado. Para las dos siguientes partes sería genial encontrar capítulos más cortos, de esta forma la lectura se vuelve mucho más rápida; algo más de acción o intriga para mantener al lector curioso con la novela y una prosa más sencilla (o algo más fluida) pensando sobre todo en el público infantil que se interese por esta obra. En cuanto a la trama general y la ambientación, no cambiaría nada, la autora ha creado un mundo rebosante de magia que puede dar mucho juego.

16 comentarios:

  1. Holaaa!! Me ha gustado mucho tu reseña! Es un libro que no conocia pero tiene pinta de estar interesante a pesar de las profundas descripciones que nos describes! Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Este género no es de mis favoritos, así que no creo que lo lea. Además algunas cosas que señalas son las que me hechan para atrás de un libro, el tema descripciones y más descripciones me cansa mucho al leer.
    Es posistivo eso de que enseñe valores, pero si es para público infantil debe ser con un lenguaje sencillo (que no pobre) y como señalas que enganche a los lectores.

    Buena reseña. ¡Nos leemos!

    U brazo ;)

    ResponderEliminar
  3. Pues yo he leído una reseña estupenda, de verdad. Te felicito porque es concisa, completa y no revelar media historia.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Tanto con la acción como con la prosa me ha pasado lo mismo. Creo que para un público más adulto le hace falta más acción y para un público más infantil un vocabulario más sencillo. Buena reseña ;)

    ResponderEliminar
  5. Muy buena reseña, tienes razón en muchas cosas.
    A mi no me ha gustado nada

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho como describes los puntos que te gustan más y menos. Y la sugerencia que haces para los próximos libros de la trilogía. Muy buena reseña rey moro!! Besos.

    ResponderEliminar
  7. La sinopsis me llamaba mucho la atención, y la portada me encataba, pero no se puede juzgar un libro solo por eso, y gracias a tu reseña me he dado cuenta de que a pesar de tener una buena idea, hace falta trabajarla a conciencia. Este libro lo voy a dejar pasar, pero animo a la autora a que siga trabajando y esforzandose. Y a ti no te digo nada, porque está claro que tu reseña ha sido clara, detallada y muy respetuosa. Gran trabajo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Pues, normalmente me encantan las historias que contienen magia y mucha aventura, pero a la vez son de los libros que menos suelo leer.
    Me ha gustado como has estructurado tu explicación, y las imágenes que has seleccionado me pican la curiosidad por descubrir su historia.

    ¡Gracias por la reseña, Alejandro! Y también gracias por seguirme a mí también y querer leerme.

    Encantada,

    Noa

    ResponderEliminar
  9. Este libro no lo conocía pero por lo que cuentas no me importaría leerlo, pinta genial.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Por la sinopsis y la ambientación parece que puede ser interesante, aunque me echa para atrás lo que dices sobre la falta de acción y las excesivas descripciones. No creo que lo lea, pero gracias por dejarnos tus impresiones en la blogosfera.
    Namaste^^

    ResponderEliminar
  11. Hola, la portada y los dibujos que has colocado me han gustado muchísimo, es una lástima el exceso de descripciones, como bien dices, en un inicio es genial, pero ya luego te aburre un poco... Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  12. Hola, que bonita la iniciativa de lectura un libro en cada puerto, a mi personalmente este libro no me llama mucho la atención y me tira para atrás lo que dices de las descripciones porque a mi ese tipo de libros se me hacen un poco pesados. Un beso y nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Me llama mucho la atención así que me lo apunto ya!.

    He visto que participas en la iniciativa "Seamos Seguidores" (por un comentario que dejaste a otro blog) me preguntaba ¿si querías que nos siguiéramos mutuamente?, yo ya te sigo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Genial que hayas disfrutado tanto de este libro :) Yo paso de él, que en fantasía soy un cero jaja. Ya sigo tu blog, nos leemos ♡

    ResponderEliminar
  15. Me encanta tu blog, me gustaría que me siguieras
    https://ainibooks.blogspot.com.es
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Participo en la iniciativa de "Seamos seguidores"
    Ya sigo tu blog, ¡aquí te dejo el enlace al mío!
    eladrondehistorias.blogspot.com.es

    ResponderEliminar

¡Agradezco muchos tus comentarios!
(Y al mismo tiempo agradezco que no se falte el respeto, se hagan spoilers o spam!)