viernes, 14 de agosto de 2015

Reseña: Las lágrimas de Haddock - Andrés Gª Carrión



"1940. Más allá de los arrabales de una gran ciudad, en los asentamientos que han surgido a lo largo de un río fruto de las migraciones forzadas por la supervivencia, vive Adele, con su padre y sus amigos, ajena a los cambios que han de venir... En la frontera de la última niñez, caminando por los comienzos de su juventud, abre su corazón al amor de toda la vida, a un joven de la gran ciudad... y en la discreta y tímida última fila de su clase, casi invisible a los ojos de aquellos que miran por encima del hombro, observa y analiza todo con una sincera mirada que guarda en ocasiones el llanto, que derrama sonrisas... y el mundo está a punto de cambiar...
Una sencilla historia de una época pasada que todavía sigue ocurriendo... Es la aventura de vivir, el romántico caminar de las personas entre la emoción de amar a cada paso y las trampas del camino... es soñar que los sueños se encuentren en algún rincón perdido, porque cualquier sitio es bueno para soñar..."

Sobre este libro tengo ya una entrada subida donde doy mis primeras impresiones, muestro su sinopsis y algo del autor. También cuento cómo llegó a mis manos por lo que os invito a que, si os interesa el libro, no dudéis en pasaros por la entrada pulsando aquí. Aprovechando, os dejo también la ficha del libro en la web de su editorial pulsando aquí.

Andrés García nos presenta a una protagonista y a la vez narradora muy jovencita: Adele. Vive a las afueras de Francia junto a su padre y unos amigos que, en poquitas páginas, demuestran su encanto. Se encuentra enamorada de un muchacho de la gran ciudad pero, como todos los que viven en el río, es invisible a sus ojos (¡o al menos eso piensa ella!). Ella es simplemente feliz en su situación actual pero el mundo y los acontecimientos no los controlamos nosotros, por lo que se verá enfrentada a un cambio que iniciará en ella una madurez algo prematura.

No puedo contaros mucho más sobre la historia para no estropearla, la fecha en la sinopsis nos puede dar una pista sobre qué acontecimientos van a ocurrir en la trama. Las lágrimas de Haddock se trata de un cuento corto pero muy muy intenso. Perfectamente se puede leer de una sola sentada aunque personalmente, me gustó mas hacer una parada al final de cada capítulo para pensar sobre lo que había leído. 

"Cuando eres un niño crees que la vida puede detenerse para esperarte"

Lo que más me ha gustado de esta historia es la prosa con la que Andrés escribe. Hace que la lectura sea muy cómoda y en muchas ocasiones he leído varias veces el mismo párrafo envidiando esa forma de escribir. Esto hace que una vez comienzas a leer no quieras levantarte hasta terminarlo (y me dificultó mucho mi idea de parar al final de cada capítulo). Introduce quejas u opiniones ambientados en la trama pero que podrían aplicarse perfectamente hoy día. Además, ver esta serie de acontecimientos históricos -una época tan dura como fue la segunda guerra mundial- narrados desde el prisma de una inocente niña hace la lectura mucho más interesante. Admito que comencé a leer esperando encontrar una historia "juvenil" pero me di de bruces con un cuento que muestra un tema bastante serio pero de una forma muy humilde.

Acerté totalmente en mis primeras impresiones, he encontrado una historia de la que se puede sacar mucho más a parte de la historia general. Al ser una historia corta no se profundiza del todo en los personajes, pero no lo he considerado un punto negativo ya que considero más importante la percepción de Adele ante los cambios, como los va encajando pese a su edad y la sensibilidad que tiene la pequeña para describir sus sentimientos. He acabado el libro sabiendo que se convertirá en una relectura pasado un tiempo.  Quisiera dejar algunas de las citas que he marcado en el libro:
"...ya os habréis dado cuenta la gran estima que le tengo a la libertad... Rebeldía, le llama mi padre, yo le llamo posibilidad de elección, porque cuando uno deja de tener el poder de decidir y permite que otros lo hagan por él, deja de ser libre"

"...cuando eres un niño crees que la vida puede detenerse para esperarte, pero sigue ahí fuera dando vueltas y cuando quieres darte cuenta, por mucho que corras para alcanzarla, ya es tarde y siempre irás dos pasos por detrás, y resignándote a poner los pies sobre las huellas que va dejando..."

En definitiva, recomiendo totalmente Las lágrimas de Haddock. Quizá me ha parecido algo corto pero muy profundo, para cualquier edad. Si habéis visitado París reconoceréis varios de los lugares por los que pasa Adele. Agradezco también ese final tan agradable. Os voy a dejar el blog del escritor donde podéis encontrar más cosillas sobre él y sus publicaciones pulsando aquí. Por último, agradecer a la Editorial Circulo Rojo por cederme el ejemplar para poder disfrutarlo y reseñarlo.



9 comentarios:

  1. Hola!! no habia oido hablar de este libro, pero me parece interesante y para esta epoca de verano es perfecto, asi que me lo apunto. Gracias por la reseña
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog, y ya te sigo y te invito a visitar mi blog
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que en la entrada que hiciste dando tu primera impresión me dio la sensación que iba a ser demasiado juvenil y predecible pero como ya sabes que me fío al 100% de tus opiniones, este libro también va a la lista de deseos ;) Me ha entrado curiosidad por conocer la visión del mundo de Adele y la profundidad con la que describe el autor los pensamientos y situaciones.

    ResponderEliminar
  3. No suele ser el tipo de libros que me atraen pero viendo que a ti te ha gustado, no se, me lo pensaré, jejeje.
    Un abrazo y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  4. Hola, has hecho una buena reseña del libro, yo que lo he leído y releído señalaría lo mismo que tú: su prosa fácil que te engancha desde el principio, la manera en que el autor narra acontecimientos históricos de relevancia desde el prisma inocente de una niña, la calidez de sus palabras, la sensibilidad a la hora de transmitir los sentimientos. En fin, creo que es una lectura muy recomendable para todos los públicos, no sólo es una novela juvenil. Adele narra sus vivencias de una manera tan dulce que enamora.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola. No lo conocía, pero la historia es bastante llamativa, y eso de que sea tan corto es un punto a favor por una parte. Me alegra que te haya gustado tanto. Un beso :)

    ResponderEliminar
  6. Pues libro prometedor y reseña fantástica!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Ale! Pues no conocía este libro y anotado queda, pero de esta misma editorial te recomiendo " La maldición de la bruja " de Desiree Cordero Gómez... Ya me contarás qué tal. Nos leemos guapo ;)

    ResponderEliminar
  8. Es normal que no se profundice demasiado en los personajes al tratarse de un cuento, pero por lo que dices la prosa es bastante especial y vale la pena.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. hola no me sonaba de nada este libro pero parece interesante gracias por la reseña chao

    ResponderEliminar

¡Agradezco muchos tus comentarios!
(Y al mismo tiempo agradezco que no se falte el respeto, se hagan spoilers o spam!)