lunes, 3 de agosto de 2015

Reseña: Asesinato en el Orient Express



"En pleno invierno, Poirot se encuentra en Estambul decidido a tomar el Orient Express. Su tranquilidad se ve turbada tras pasar una mala noche, cuando una tormenta de nieve ha detenido el tren y aparece el cadáver de un pasajero apuñalado salvajemente".

(Es la sinopsis que aparece tras mi libro y aunque sea muy cortita en mi opinión es la mejor, las otras que he buscado hacen algún que otro spoiler!!)

Este es otro de los tantos libros de segunda mano que tengo en mi estantería. Además fue amor a primera vista, cuando lo compré estaba en muy buen estado y era una edición de coleccionista. No recuerdo exactamente cuanto me costó pero no fueron menos de cuatro euros.

Quizá sea una de las novelas más famosas de Agatha Christie (al menos era la que yo más conocía) y llevaba mucho tiempo queriendo leerla. En ella, acompañamos al detective Hercule Pirot en un viaje en tren desde Estambul hasta Calais, Francia. En un principio este tren siempre va casi vacío pero en esta ocasión, todas las plazas estarán ocupadas. La trama aparecerá cuando, en mitad de la noche, el tren quede bloqueado por la nieve y aparezca un cadáver salvajemente apuñalado. Hercule Poirot se encuentra entonces con un misterio que deberá resolver ya que, por las circunstancias de la nieve, el asesino sigue dentro del tren. Creo que no podría contar más sobre el argumento sin hacer ningún spoiler por lo que ¡hasta aquí puedo leer! 


Este libro me enganchó desde el principio. Las novelas policíacas no son mi fuerte pero la forma en la que está estructurada esta novela hace la lectura muy, muy fácil. Agatha Christie divide la historia en tres partes bastante interesantes.

La primera viene como una introducción a la historia, a la trama en sí y también te presenta de una forma algo general al protagonista y al resto de personajes. En la segunda parte nos encontramos con las declaraciones detalladas de cada uno de los personajes, cada capítulo presenta la entrevista entre Poirot y uno de los trece sospechosos. Por último, la tercera parte presenta un resumen general de todas las declaraciones y finalmente el protagonista expondrá la solución del caso con un final que me dejó todo el día alucinado.

Esta forma de estructurar la novela me ha parecido genial. Consigue que no te pierdas durante el seguimiento del caso y da pie a hacer conjeturas personales sobre quien podría ser el culpable (yo hice alguna que otra aunque al final no acerté en nada...).

Por lo que se, Hercule Poirot es una de las invenciones más famosas de Agatha Christie, apareciendo en bastantes de sus novelas. Personalmente no es un personaje que me haya caído muy bien, tiene una personalidad con aires de soberbia que no terminé de encajar y su gran inteligencia le hace ser un poco prepotente para mi gusto. Es muy hábil atando cabos sueltos y no se le escapa ni un solo detalle. 

El número de sospechosos con el que cuenta la novela puede asustar al principio pero debido a las personalidades tan definidas que tiene cada uno y a la estructura de la novela que ya he mencionado, Agatha Christie consigue que recuerdes a cada uno perfectamente. Sinceramente, dejarás de sospechar sobre uno para comenzar a sospechar de otro y el que al principio te parecía totalmente inofensivo luego parecerá ser el perfecto asesino. Esta escritora consigue mantenerte en vilo durante toda la novela y va dejándote pistas tan pequeñas que son muy difíciles de captar (no te preocupes, ya está Poirot para cogerlas al vuelo).

En resumen, es una novela muy cortita que mantiene el misterio desde el principio hasta el final. A mi me ha dejado con ganas de seguir leyendo a esta fantástica autora que tiene otras novelas con sinopsis muy interesantes. Lo mejor quizá sea ese final tan sorprendente como inesperado que te dejará pensando como a alguien se le puede ocurrir semejante trama. 



17 comentarios:

  1. No he leído nada de esta mujer y eso que me encantaba la serie que hacían en la tele, y este tipo de novelas me encanta, pero bueno nada más que pueda leeré este a ver que tal.

    ResponderEliminar
  2. Yo he visto muchísimas aludiciones a esta novela en series y películas pero nunca he leído nada de esta escritora. En cuanto acabe con los compromisos editoriales tengo libros pendientes muy interesantes (entre ellos alguna novela de Agatha Christie) que viendo tus gustos seguro que te gustan ;) te diré títulos. Muy buena la reseña ^^ cada vez que entro aquí salgo con más libros que me apetece leer xD

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Me encanta esta autora, he leído bastante de ella y cada uno lo he vivido de una forma diferente pues siempre acaba atrapándome entre sus páginas, hace mucho que no leo nada de ella. Este me gusto mucho y al igual que a ti, siempre que acabo un libro de ella me gustaría seguir leyendo. Besotes

    ResponderEliminar
  4. Hola! Agatha Christie es mi autora favorita, Asesinato en el Orient Express, aparte de haber sido película, la mencionan en cientos de series, películas, libros y demás. Como bien dices Agatha tiene esa capacidad de hacerte sospechar de uno y de otro, te guía y a veces, maneja, a la perfección para luego mostrarte de forma maravillosa como y quien es el asesino, si no en la voz de Poirot, en la voz de miss Marple, mi personaje favorito de Agatha, el matrimonio Beresford u otro personaje que anda dando vueltas por ahí.

    Te recomiendo leer Diez Negritos, si te gustó la forma en que se fue desarrollando la historia, ésta historia puede que te guste más, especialmente cuando llegues la final y descubras como y quien logro asesinarlos.

    Saludos y felices lecturas! Es hermosa la edición que tienes de ese libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casualmente hace unas semanas un amigo me recomendó Diez Negritos y la trama me pareció super intrigante. ¡Después de tu comentario tengo aún más ganas de leerla!
      Espero que Miss Marple me caiga mejor que Poirot :)

      Eliminar
    2. Créeme, te caerá muchísimo mejor :) Aunque para conocerla te recomiendo leer "Los casos de miss Marple" o también llamado "Los trece casos de miss Marple" depende de la edición =P

      Eliminar
  5. Hola!!
    Te cuento que te nomine para un premio!!
    http://mundodeamorylibros.blogspot.com.ar/2015/08/liebster-award.html
    Espero que lo puedas realizar!!
    Besosss!!

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    gran reseña, pero esta es una autora que no me llama nada la atencion, ni el genero.
    Un saludo y te sigo

    sara - cadena de comentarios

    ResponderEliminar
  7. hola n.n me gusto mucho tu reseña!
    te he nominado a un premio en mi blog, saludos :)

    ResponderEliminar
  8. De esta autora el único que conozco es diez negritos y uno que en este momento no recuerdo. La verdad es que ella no es de mis géneros porque yo voy mas por el lado romántico.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Hola :) Este libro todavía no lo lei, a pesar de que Agatha Christie es una autora que amo.
    Empecé a leerla porque buscaba Diez Negritos, pero en las librerías sólo conseguía otros de los libros de la autora. Gracias por la reseña, espero poder leer otro libro de Christie pronto.
    Besos, ya te sigo desde mi blog

    ResponderEliminar
  10. ¡Hey Hey! Mira, es que te he nominado a un premio (un Liebster Adward) en mi blog. Te dejo aquí el link de la entrada -> http://librosonadores.blogspot.com.es/2015/08/liebster-adward.html
    ¡¡Saludos!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! No he leído el libro, pero conozco la historia, ya que vi la película hace muchísimos años y cada vez que la ponen en la televisión vuelvo a verla. Tal vez por eso no me he atrevido con el libro (y lo tengo en la estantería desde hace mucho), pero al conocer la historia... Son libros que tienen que mantener la intriga, pero al saber el final...
    De Agatha Christie, sin embargo, me he leído dos: Diez negritos y El tren de las 4.50. Ambos te los recomiendo. El del tren de las 4.50 me encantó porque no es Hercule Poirot quien tiene que investigar, sino Miss Marple.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Hola! Quisiera empezar a leer a Agatha Christie, ya que no paro de leer reseñas muy buenas de sus novelas (ejemplo, la tuya), este estaría bueno para empezar?
    Te sigo, si quieres pasate por mi blog!!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta ha sido la primera que he leído yo de Christie. Al ser cortita, de fácil lectura y con una estructura como comenté en la reseña creo que la hace perfecta para empezar :)
      Me paso por tu blog!

      Eliminar
  13. Coincido contigo me encanta el libro y la autora. Magnífica reseña!!

    ResponderEliminar
  14. Lograste interesarme en el libro. Felicidades por tu blog. Angela Stol

    ResponderEliminar

¡Agradezco muchos tus comentarios!
(Y al mismo tiempo agradezco que no se falte el respeto, se hagan spoilers o spam!)