miércoles, 15 de julio de 2015

Reseña: Reviver - Seth Patrick

"Han pasado doce años desde que el periodista Daniel Harker puso al descubierto un fenómeno extraordinario: la existencia de personas con la habilidad de revivir un cadáver durante un breve período de tiempo. Los llamados revivers ofrecerían la posibilidad de ayudar a resolver casos de homicidio. Con este objetivo el FBI creó el Forensic Revival Service (FRS). Desde entonces los asesinos ya no tienen dónde esconderse.
Sin embargo, todo cambia cuando Jonah Miller, su agente más experimentado, un hombre atormentado que descubrió su don a raíz de la muerte de su madre, tiene una experiencia escalofriante. Después de revivir a la víctima de un asesinato, ésta se queda mirándole fijamente y un ente malévolo habla a través de sus labios: "Te estamos viendo", le advierte. Nadie le cree. Todos piensan que es una alucinación producto del estrés. La situación empeora cuando Daniel Harker es asesinado y se pone en contacto con él. Su muerte está relacionada con la última investigación de Jonah... y con la FRS misma."

Mi encuentro con esta novela fue prácticamente casual. Iba paseando la mirada por la estantería de la librería cuando me encontré con el rostro de esta portada mirándome. Lo cogí y leí su contraportada algo interesado y me pareció curiosa la idea, era una trama que no había leído en ningún otro lado. Aun así no me lo llevé en ese momento, fue días después navegando por casa del libro, cuando vi un ejemplar muy baratito de segunda mano.

Seth Patrick nos presenta un mundo actual donde un periodista, Daniel Harker, ha descubierto al mundo una serie de don: la capacidad de revivir a alguien durante unos momentos con solo tocarlo. Debo decir que no es todo tan bonito como parece, revivir a una persona es algo muy difícil para un reviver y si este no es del todo bueno, las probabilidades de éxito pueden ser tan solo de un 20%. Además, el fallecido no puede llevar demasiado tiempo muerto (a partir de 24 horas la resurrección se vuelve casi imposible), tampoco puede estar decapitado (cosa que intentan los asesinos para evitar que les pillen) y su cuerpo debe estar lo menos afectado posible (heridas graves disminuirían las probabilidades de éxito). Aun así, revivir a alguien unos minutos para "entrevistarle" es algo bastante sorprendente.

Cuando comencé el libro no sabía exactamente que historia encontrarme. No sabía si sería una novela policíaca con la novedad de estos revivers, una novela de aventuras donde al protagonista le ocurre algo que marque la trama o una novela de suspense o incluso terror. Al final resultó ser un poco de todo, ¡algo que agradecí bastante! Además Seth Patrick escribe bastante bien, sabe adentrarte dentro de la trama con mucha facilidad y a la hora de leer es tan fluido que puedes terminar el libro en muy poco tiempo.

Nuestro protagonista, Jonah Miller, es un reviver bastante bueno que se encuentra con un caso (en realidad varios), que dan mucho mal rollo. El cadáver de una de las víctimas le advierte que "lo están viendo", él siente presencias malignas que lo observan (en ocasiones atisba a verlas en la oscuridad) e incluso llega a tener recuerdos de los cadáveres con los que trabaja hasta llegar a ser "poseído" en algunos casos. Todo esto, unido al asesinato del famoso periodista, desembocará en una investigación con la que descubrirá algunos secretos que le harán replantearse su propia existencia. Nuestro protagonista no va solo -y gracias a dios porque es un personaje bastante deprimente- le acompañan su mejor amigo Never (un encanto de persona!!) y la hija del periodista fallecido Annabel Harker.

Jonah es así de deprimente debido a su triste pasado y todo lo que ha tenido que superar, la muerte de su madre, haber descubierto su don reviviendola y trabajar durante años reviviendo a personas que han fallecido entre otras cosas.
Never es el mejor amigo de nuestro protagonista. Si recogemos todas las caracteristicas que puede tener el amigo perfecto estariamos describiendo a Never. Le llama al teléfono continuamente, le visita si Jonah no da señales de vida ¡incluso se ocupa de alimentarle al gato!, por supuesto cuando descubre la investigación en la que está inmerso su amigo no duda en poner su vida en juego para ayudarle.
Annabel Harker es una chica joven e independiente. Tras la muerte de su madre se distanció bastante de su padre y se mudó a Inglaterra a seguir estudiando. Es seria y decidida, una mujer fuerte que esconde en su interior a una niña muy tierna.

Resumiendo, en esta novela vas a encontrar toques policíacos durante una aventura de investigación algo paranormal y "malrollista". He encontrado criticas negativas ya que hacia la mitad de la novela, la trama coge un camino algo desviado de la idea principal que quizá a algunas personas no les termine de gustar (a mi por ejemplo este "cambio" hizo que me enganchase aún más). Aunque se trate del comienzo de una trilogía, esta novela me ha parecido autoconclusiva así que si no termina de gustarte, podrías parar con esta.