sábado, 25 de julio de 2015

Reseña: No confíes en nadie - S.J. Watson


"¿Y si olvidaras quién eres cada vez que despiertas?
¿Que sucedería si no recordaras tu nombre, tu identidad, tu pasado e incluso a todos a los que amas cada mañana al despertar? Todo olvidado durante la noche, tu vida convertida en un rompecabezas. ¿Y si, además, sospecharas que la única persona en la que confías no te está contando toda la verdad?"

Vale, antes de leer esta reseña te aconsejo ver el #booktrailer del libro pinchando aquí (se abrirá en una pestaña aparte). También podrías ver el trailer de su adaptación a la pantalla pero contiene algún que otro spoiler, no lo aconsejo.

Recuerdo buscar sin mucho éxito este libro por varias librerías. Un amigo me había explicado sobre que iba y me habían entrado unas ganas tremendas. Al final lo encontré en un supermercado rebajado de precio (pooor la cara). Me atrevería a decir que es el libro que más curiosidad o suspense me ha creado, llegas a empatizar de una forma increíble con la protagonista. 

El señor Watson (que es licenciado en medicina, ojo!) nos introduce en una historia narrada en primera persona por una protagonista llamada Christine que sufre un curioso problema: cada día, cuando se va a dormir, pierde todos los recuerdos sobre ese día. Esto quiere decir que todas las mañanas se despierta pensando que está en la veintena sin recordar absolutamente nada de los últimos veinte años. Con lo cual, todas las mañanas su marido Ben tiene que explicarle que él no es un extraño, que ese lugar desconocido es su casa desde hace años y que -a modo de resumen- tiene una serie de "fotos recordatorio" pegadas en el espejo del baño. 

El problema o la trama viene cuando Christine comienza a recibir llamadas de un médico que la está ayudando con su amnesia a espaldas de su marido. Este médico le recuerda dónde tiene escondido un diario en el cual narra todas sus vivencias, día a día, para poder ir recordándolas. En este cuaderno (la gran mayoría de la novela es este cuaderno) Christine leerá cosas que la harán sospechar de todos y cada uno de los personajes.


¿Quién dice la verdad? ¿Quien intenta aprovecharse de su situación?

S.J. Watson es genial escribiendo. Parece que realmente estés leyendo las palabras de Christine y observas todo lo que sus ojos observan. Su marido echa el pestillo, el médico mueve la taza, su amiga se cruza de piernas: todo lo escribe Christine en su diario. Habla de las escenas con tantísimo detalle que parece que hayas estado allí observándolo todo tu mismo. Quizá por eso terminas empatizando tanto con Christine, llegas a sentir la impotencia de no poder recordar nada, se sorprende junto a ti leyendo en su diario algo que descubrió hace meses pero que tiene que recordar cada mañana. Es genial y a la vez muy intrigante ir descubriendo junto a ella cosas que te harán sospechar a veces de unos, a veces de otros.

La novela tiene poquísimos personajes y escenarios -cosa que me llamó la atención al principio- pero es genial para una novela de este estilo. De esta forma Watson puede profundizar muy bien en cada uno de ellos pero sin pasarse claro, juega un poco con la incógnita que supone no recordarlos del todo y los hace mucho más intrigantes. Como ya he comentado antes, durante toda la novela sospechas de unos y de otros pero luego te dan razones para confiar. Personalmente, mientras leía la novela imaginé varias explicaciones posibles y fallé en todas ellas, el final es bastante sorprendente e impredecible, dejándote quizá con ganas de más, aunque desgraciadamente no haya más.

Sinceramente recomiendo mucho esta novela. Para engancharte a la trama tan solo es necesario leer las treinta primeras páginas así que os invito a probar. Quizá puede hacerse algo repetitivo al principio pero los giros y la información se van dando en fracciones que te hacen seguir leyendo sin poder soltar el libro. 

13 comentarios:

  1. Necesito leerlo. La putada es que dices que cuesta encontrarlo u,u pero intentaré hacerme con él. Buena reseña por cierto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena buscarlo la verdad, yo lo disfruté mucho !

      Eliminar
  2. Hola!!! como estas??? paso a saludas y a contarte que te nomine para un booktag!!
    Espero que lo puedas hacer!!
    http://mundodeamorylibros.blogspot.com.ar/2015/07/booktag-este-o-este.html#comment-form

    Nos leemos!!
    Aghy

    ResponderEliminar
  3. Me encantan este tipo de novelas, muy buena reseña, había oído hablar de este libro pero la opinión que dieron no parecía convencerme pero ahora me has convencido. Lo apunto en mi Wishlist. Por cierto si te gustan este tipo de novelas de misterio y tal, te recomiendo No me falles de Don Nadie, a mi me encantó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buscaré sobre No me falles a ver que tal !!
      Esta te la recomiendo de verdad, gracias por pasarte :)

      Eliminar
  4. Hola! te he nominado para realizar mi Book tag de Personajes Elementales , http://rincondelecturamx.blogspot.mx/2015/07/book-tag-personajes-elementales.html#more

    saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía este libro, pero la verdad es que tiene muy buena pinta, y me han entrado ganas de leerlo, más viento la nota que le das!! Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una nota muy merecida. En España no llegó a ser del todo conocido.. una lástima !

      Eliminar
  6. Hola! Me ha gustado tu entrada. Me quedo por aquí. Si te apetece puedes pasar por mi Blog.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Pinta genial el libro, así que me lo llevo apuntado, pues me encanta este género. Soy de la asociación Blogger, me quedo por aquí y te invito al mío. Besotes

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    Menuda pinta tiene este libro ^^!No lo conocía pero creo q va a pasar a formar parte de mi bibioteca en breves. Jejejej un besazo!

    ResponderEliminar
  9. No sabia que había un libro! Yo vi la película con Nichole Kidman y la encontré espectacular. Me encantó la historia y el suspenso que hay en todo momento.
    Visita mi nuevo blog maislee.wordpress.com
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. No sabia que había un libro! Yo vi la película con Nichole Kidman y la encontré espectacular. Me encantó la historia y el suspenso que hay en todo momento.
    Visita mi nuevo blog maislee.wordpress.com
    Saludos!

    ResponderEliminar

¡Agradezco muchos tus comentarios!
(Y al mismo tiempo agradezco que no se falte el respeto, se hagan spoilers o spam!)