martes, 14 de julio de 2015

Reseña: Graceling - Kristin Cashore

"Hay gente en estas tierras que tiene poderes extraordinarios a los que llamamos gracias. Una gracia puede tener un valor infinito o puede ser totalmente inútil. Una gracia puede hacer que alguien sea veloz como el viento,o que sea capaz de predecir el tiempo,mientras que otras sólo harán que hables al revés o te subas a los árboles. Mi nombre es Katsa. Soy un instrumento que mi rey utiliza para castigar a sus enemigos. Mi gracia es matar."
"Es que tú no haces nada para borrar esa reputación de ogro de que gozas, y lo sabes, Katsa. No es de extrañar que tengas tan pocos amigos."

Comencé a leer este libro en un viaje en autobús por la recomendación de una antigua amiga y no muy convencido de la trama que podía vislumbrar en la contraportada. Me sorprendí mucho cuando, solo con los primero capítulos, me enganché totalmente a la novela. Kristin nos presenta un mundo al que llama Los Siete Reinos y en el que a veces las personas nacen con un Gracia, una habilidad especial que los hace únicos respecto a las demás personas. Estas personas son denominadas Graceling y se les destaca por tener cada ojo de un color.

Aunque en un principio este "don" podría parecer una ventaja, pronto comprobaremos que se parece algo más a una maldición ya que estas personas son obligadas a trabajar bajo el cargo del Rey correspondiente (existen siete reinos) casi como esclavos. Este viene siendo el caso de nuestra protagonista Katsa la cual tiene la gracia de matar, si alguien se encuentra en un enfrentamiento contra ella no habrá posibilidad alguna de sobrevivir. Esta gracia hace que encontremos a una protagonista algo solitaria, fría y reservada (con tan solo un amigo al comienzo) y algo dura con los demás. Esta personalidad austera y sus sentimientos a lo largo de la novela me recuerdan muchísimo al personaje de Katniss Everdeen (si hasta el nombre se parece !!).

Lo bueno comienza cuando, por una serie de sucesos que sería mejor no spoilear, tendremos que seguir a Katniss Katsa en su aventura por varios de los reinos con la compañía del segundo protagonista: Po (no, no es quien estáis pensando). Partirán en busca de respuestas y lo mejor es que obtendrán muchas más de las que esperan. Po es un personaje que me encanta, en un principio su gracia no está del todo clara y a lo largo de la historia iremos descubriendo más y más en que consiste.

Lo que más me gustó de esta novela son los giros argumentales que no esperaba de una novela juvenil. Es genial como vas descubriendo, al mismo tiempo que los protagonistas, muchos secretos que apenas te esperas y que te hacen querer seguir leyendo. Además, las gracias de nuestros protagonistas guardan secretos que nos harán verlas desde otra perspectiva cuando sean descubiertos. Por otro lado, el romance que va surgiendo en la novela entre los protagonistas está ligeramente en segundo plano, dando algo más de importancia a la acción (y es algo que agradezco). Es una relación que calificaría como un "noviazgo en la actualidad", como explicarlo, comienzan como dos totales desconocidos que charlando terminan haciéndose amigos y poco a poco van surgiendo cositas aunque Katsa esté dispuesta a ignorarlas por completo.

En resumen es una novela que me sorprendió. La idea y el toque que le da Kristin a las gracias es muy interesante y el final de la novela no podemos decir que sea triste, pero te deja un pellizco en el pecho debido -supongo- al cariño que terminas cogiéndole a los protagonistas.